La noción de "Tercer Mundo" surge durante la Guerra Fría para clasificar a los países que no estaban alineados abiertamente con los países capitalistas y la OTAN (quienes integraban el Primer mundo), o con los países comunistas y la Unión Soviética (quienes representaban el Segundo Mundo). Los países del Tercer Mundo incluían la mayoría de África, Latinoamérica y Asia. Esta definición, como se puede notar, es exclusivamente política, por lo cual no resulta útil en términos de desarrollo humano, social y aún económico. Por ejemplo, Colombia --que sería calificada como Tercer Mundo-- tiene índices de alfabetización más altos que EEUU.
Sin embargo, a partir de esa clasificación en términos de alineamiento político y económico y debido a la pobreza de muchos países en el Segundo y Tercer Mundo, el uso del término deriva paulatinamente para distinguir al Primer mundo del Tercero. En este sentido, se trataría de separar a los países desarrollados (partiendo de la noción capitalista occidental de desarrollo), de los países que no poseen los requisitos infra y superestructurales para ser considerados como "los primeros"; en otras palabras: 'países no desarrollados' o 'países pobres'. Hoy en día, el afán políticamente correcto que domina en el mundo, ha llevado a los economistas del Primer Mundo a renombrar a estos países como 'países en vías de desarrollo', lo cual --evidentemente-- no modifica su situación de excluidos socioeconómicos ni mejora sus bajos índices de desarrollo humano y económico.
Con un sentido emparentado, de manera más reciente se utiliza la noción de "el sur" o "países del sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur".
Hay una serie de países que no entraban de forma clara en ninguna de las definiciones de primer, segundo y tercer mundo. Estos países incluían a Suiza, Suecia e Irlanda, países europeos que eligieron ser neutrales. Finlandia estuvo bajo influencia soviética por su cercanía a la URSS, pero no era comunista, ni era miembro del Pacto de Varsovia. México, a pesar de ser vecino de Estados Unidos y ser influido por ello, no era miembro de la OTAN, ni siquiera apoyó las políticas de éste. Austria se encontraba bajo influencia estadounidense, pero en 1955, cuando el país volvió a ser de nuevo una república independiente de forma completa, lo consiguió bajo la condición de mantenerse neutral. Ninguno de estos países fueron definidos como tercer mundo a pesar de su no-alineamiento.
En América Latina, si bien hubo una fuerte injerencia de Estados Unidos sobre todo en las décadas de los 50 y 60, los modelos económicos predominantes en esos países se destacaron por un fuerte estatismo incluso bajo gobiernos de derecha, a lo que se agregaron políticas internacionales en apoyo de esta tendencia (como, por ejemplo, la de sustitución de exportaciones impulsada por la CEPAL). Incluso la mayoría de las dictaduras que entraron a regir en algunos países de la región no variaron mayormente los modelos económicos imperantes (a excepción del caso de Chile, donde se trasformó drásticamente el modelo en un sistema más liberal), los cuales fueron girando a una economía de mercado recién con el retorno a la democracia (décadas de los 80 y 90).
Con la caída de la Unión Soviética en 1991, el término segundo mundo dejó de usarse y el primer mundo pasó a englobar todos los países desarrollados. Algunos de los países industrializados que formaban parte del bloque comunista fueron incluidos en el primer mundo y otros en el tercer mundo. Por su parte, desde la finalización de la guerra fría, el término tercer mundo ha cambiado su significado original hasta ser sinónimo de países con pobre infraestructura o países periféricos.
Ha aparecido también el término cuarto mundo para referirse a las personas que viven en pobreza extrema o grupos marginales, tanto en el primer como en el tercer mundo.1 También es usado a veces para describir países extremadamente pobres sin ninguna infraestructura industrial o como sinónimo de "los países menos desarrollados".
Más recientemente ha vuelto a aparecer el término segundo mundo para referirse a los países como Rusia y los demás países que pertenecían a la URSS.
Algunos estudiosos sostienen que el término tercer mundo es obsoleto debido a que es un arcaísmo que describe una situación internacional de poder y estructura que existía después de la Segunda Guerra Mundial. Otros estudiosos por contrario, sostienen que, terminada la Guerra Fría entre los dos primeros mundos, la problemática del Tercer Mundo pasó a primer plano; en éste sentido se utiliza ampliamente el concepto de "el Sur" o "países del Sur". El origen del término puede también venir del francés "tiers monde" que viene de "tiers état" en comparación al pueblo durante la revolución francesa: [1]. El álbum El Sur también existe (1985), del cantante catalán Joan Manuel Serrat sobre poemas del uruguayo Mario Benedetti, expresa esta visión del término.
Finalmente se ha alertado sobre una falsa generalización actual, al suponer que el tercer mundo carece de infraestructura industrial, ya que muchos países que se consideran parte del tercer mundo, como China y otros países del sudeste asiático, son en algunas zonas tan o más tecnológicamente avanzados como muchos países considerados del primer mundo. Lo mismo sucede con algunos países del Golfo Pérsico y Centroamérica como Costa Rica que han superado a otros países desarrollados. Por lo tanto el término debería usarse con precaución ya que clasificar países en grupos homogéneos puede inhibir la perspectiva objetiva y los veloces cambios en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario